La Mejor Escuela del Mundo (Arístipo)

Por Rafael "Hash" Guevara



Sócrates lo tenía de discípulo pero le jodia el hecho que cobrara por enseñar. La idea de la "gratuidad de la enseñanza" no le iba bien, al igual que los sofistas quienes hicieron de su profesión una actividad lucrativa. El momento cumbre de Arístipo, su arribo a los top ten, se produjo a la muerte de Sócrates. Fundó su propia escuela, también conocida como la Escuela de los Cirenaicos en referencia a Cirene, su ciudad natal. Ya hubiera querido yo matricularme ahí, aunque seguro me costaba una pasta.
Aristipo propone que el objetivo de la vida es la máxima experiencia posible del placer físico y que la felicidad es la suma de todos estos placeres (no hizo una lista pero no lo imaginamos). Incluso decía que el deleite no necesariamente debe ser bueno, también puede provenir de las cosas más indecorosas. La sabiduría la define como la capacidad de contrarrestar el dolor buscando el placer, para esto se requiere de la prudencia. El placer se encuentra en el presente, en la vida terrenal. Grande Arístipo! Hay quienes creen que en el "cielo" la pasarán bien, los reto a que se mueran y después me cuentan.
Algo de sus lúcidas enseñanzas influyeron en el pensamiento de nuestro conocido Epicuro (adjetivado como "epicúreo"), otro abanderado del hedonismo, entusiasta de la comida y bebida pero poco comprendido por la mayoría, pues su filsofía ha sido distorsionada, pero de eso hablaremos otro día.
El que diga que la filosofía ha muerto o consiste en pensar sobre el mundo mientras se observa el propio ombligo es que no conocía a Arístipo.
Nos vemos en la bacanal wey..

4 comentarios:

Damián Carrillo dijo...

Hash, a fin de cuentas creo que hemos sido miembros autodidactas de esa escuela.

Hash dijo...

..hasta deberíamos hacer un colegio con nuestro nombre jeje

dèbora hadaza dijo...

A mi me encanta la filosofía. Bien por tí.

KALA Editorial dijo...

Hola Hash:
Te invitamos a que colabores con nosotros en la sección de arte de nuestro proyecto cultural.
Si estás interesado, te agradeceremos que nos envíes un mail a: kalaeditorial@hotmail.com y entonces te enviaremos más información. Esperamos contar con tu participación.
Saludos.

Kala Editorial.
www.kalaeditorial.com