COME FETOS

Por Rafael "Hash" Guevara



El "artista" chino Zhu Yu se comió un feto, que previamente había preparado en la parrilla, en la Bienal de Shangai. Esto sucedió en el año 2000 pero la situación no deja de ser impactante.

A manera de explicación ( o justificación) declaró: “Ninguna religión prohíbe el canibalismo. Ninguna ley dice que no se pueda comer carne humana. He aprovechado ese espacio vacío entre la moral y la legalidad para desarrollar mi arte.” Zhu tambien aseguró: «Sé que hay gente que no cree que el bebé sea real, pero lo es. Me lo llevé de un colegio médico».
En la permormance realizada en Shangai también presentó su «cerebro humano enlatado» en la que Zhu Yu introducía sesos humanos en recipientes para mermelada.

Como era de esperarse, el gobierno chino vetó su trabajo por atentar contra la salud mental y física del pueblo. Zhu, para evitar el veto a su obra, viajó a Londres para presentar su espectáculo de horror en una canal de televisión. Ha querido "repetir el plato" en otros países pero sin exito, pues difícilmente su show canibal podría ser llamado arte, incluso un grupo de artistas tradicionales chinos ha alzado su voz contra lo que consideran «una vergüenza nacional» que no se puede llamar arte.

En la edición de El Mundo (05/01/03) reseñan lo siguiente:
La aparición del arte extremo chino probablemente tiene mucho que ver con la propia Historia del país. La llegada de la revolución comunista no fue una buena noticia para el arte en China. Los Guardias Rojos de Mao destrozaron todo lo que pudieron durante la Revolución Cultural (1966-1976). Músicos, escultores y pintores fueron apaleados, encerrados e incluso ejecutados. Así, el legado artístico del milenario país quedó maltrecho sin remedio y la sensibilidad cultural china fue seriamente dañada. Más de dos décadas de apertura económica han dejado atrás los malos tiempos y, aunque la mayoría de los artistas ha aprovechado la nueva primavera para recuperar el arte de antaño, algunos han escogido para salir del anonimato formas mucho más extravagantes.

Waldemar Januszczak, el presentador del programa de televisión de la cadena británica Canal 4, que ofreció en directo el espectáculo de Zhu Yu, es de los que creen que hay que darle una oportunidad a los nuevos valores chinos para que expresen lo que no pueden decir en su propio país. «Merece la pena tratar de entender por qué China está produciendo el más escandaloso y oscuro arte del mundo», ha dicho el crítico de arte del periódico The Sunday Times.

¿Qué podemos agregar? Pensar tal vez que el gran Arte ha muerto y ahora solo vemos los gusanos de ese cuerpo en descomposición. Ciertamente, este chino quiere llamar la atención, su obra de un caracter tremendamente efectista y repulsivo poco fundamente estético puede encontrar en la comprensión occidental y oriental.

2 comentarios:

Tabita dijo...

La palabra arte, como si la hubieran repetido mil veces, fue vaciada de significación, cualquier cosa es arte, un chino comiendo fetos, un perro famélico, en fin...

mery dijo...

Hey! qué tal? todo bien? Andaba recorriendo blogs y me encontré con el tuyo, aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Ojalá te sirva, a mi me pareció muy útil,

te dejo saludos!!


Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/