PROHIBIDO ORINAR: FALTAS A LA MORAL

Por Rafael "Hash" Guevara

Alguna vez el gobierno nazi declaro "artistas degenerados" a los Expresionistas alemanes y confiscó 639 de sus obras, todo por salvaguardar la "moral" fascista.
Es frecuente el error de juzgar una obra por sus implicancias morales. Estas formas de ver la obra no son ajenas a nuestra realidad contemporánea. La fotografía que nos ilustra, un Cristo sumergido en la penumbra, no es otra que la polémica Piss Christ (Cristo Orinado) del artista Andrés Serrano. Es una foto de gran formato 2.5 x 1 mt. y las reproducciones en libros o en el internet no conservan las calidades ni el impacto de verla en original. A muchas personas les repugnó tanto el título de la obra que no fueron capaces ni de mirarla. La foto se hizo utilizando los propios orines del artista, colocó el crucifijo en una bandeja y orinó sobre ella, empleando una técnica fotográfica nada fácil: el cibacromo, es un "papel" fotográfico hecho a base de poliester que te da una fotografía de gran riqueza cromática pero que al mínimo contacto puede estropearse.
Más allá de cuestiones técnicas, Piss Christ causó controversia en su momento y hasta la fecha. Desde una visión estética la imagen fotográfica expresa una misteriosa belleza en su forma significante, es decir, el color, la luz y su composición. El título de por sí puede ser chocante, la idea de un "cristo entre orines" nos puede sonar discordante. Es como decir que José fue el mayor cornudo de la historia, porque cuando María le dice que está embarazada pero no de él sino del "espíritu santo", habría que ver si nuestras mujeres nos salen con ese cuento les vamos a creer! Dejemos tranquilo al bueno de José, y encontremos una explicación al Piss. Serrano lo que pretende con su obra es criticar no a la religión pero sí a sus instituciones, para demostrar cómo nuestra cultura contemporánea está comercializando y abaratando el cristianismo y sus íconos- en opinión de la crítica Cynthia Freeland. Yo agregaría también, que él cuestiona los símbolos de culto religiosos, ¿dónde se encuentra nuestra fé? ¿en un objeto de madera -dígase crucifijo- o en un plano más trascendental?

8 comentarios:

Killer dijo...

Creo que el tal Serrano era un devoto practicante del "golden shower" y pensó que tal perversión, tan agradable para él podía transformarse en su tributo a Cristo. Peco de inocente al titular Piss Christ a la foto y delatarse pues de otro modo no hubiera habido tanta reticencia para admirar la singular y colorida belleza de la obra.

Anonymous dijo...

justamente esa era su intencion, crear polémica, si no hubiera dicho nada ni nosotros nos enterábamos..

Killer dijo...

Buen dato. Próximamente comeré mucha betarraga, cagaré encima de una estatuatilla de la virgen María, le tomaré una foto, y seré famoso.

HASH dijo...

muy tarde, ya lo hizo una artista mexicana con la Virgen de Guadalupe. Ademas detras de esos actos existe todo un sustento teórico, lo tuyo sería una diarrea más.HASH

Damián Carrillo dijo...

Como hacer para que una obra sea aclamada por la critica? Supongo que lo logico es que sepan que existe y despues que la aprecien. y lo que ha hecho este artista es aplicar una estrategia de marketing.
A partir de hoy para que lean mi blog, titulare mis post como: La pinga de Jesucristo o Las orgias de la Virgen.

HASH dijo...

Esa obra no fue "aclamada" fue cuestionada y atacada. No hay estrategias de marketing aqui, es una cuestión de juicios estéticos y teorías artísticas. Las provocaciones gratuitas no sirven pero lo pueden intentar con sus blogs.
HASH

Rommy dijo...

En realidad estoy de acuerdo con eso de comercialización de la fé, no creo que el no tener un crucifijo me convierta en descarriada ni muhco menos, la fé, si es que se tiene, se lleva por dentro, y con respecto a la fotografía, echaré un vistaso...
pd: por cierto, muy buenas pinturas...
besos

Anonymous dijo...

Nuestra sociedad-digo nuestra por que todos queramos o no vivimos dentro de ella- está conformada por símbolos que tienen un significado universal sustentado por religiones, costumbres, valores, etc....al momento de atacar uno de éstos símbolos que para algun porcentaje de la sociedad representa algo muy especial es lógico que mucha gente se sienta agredida, por lo tanto no veo otra finalidad más que causar polémica y de esta manera fama alautor de la pintura de la que aquí estamos hablando pues sabía de antemano que al atacar un símbolo tan importante para mayoría de la sociedad iba a crear un porcentaje muy enorme de rechazos, críticas y que no iba a ser aceptada su pintura como obra de arte sino como blasfemia para estos integrantes de la sociedad-que para desgracia o fortuna,desde el punto de vista de la persona en cuestión es una gran mayoría-
Así que no nos hagamos tontos y veamos el único trasfondo de la situación:polémica=fama=dinero.