La Cartografía de Nelson Leirner

Por Rafael "Hash" Guevara


Tal vez los mapas de Nelson Leirner lleguen en el momento justo, como cuando el arte recupera sus antenas críticas con el mundo, aunque se sepa que eso es cada vez menos "obligatorio" y menos común. -Arte al Día Internacional-

Una norteamérica atiborrada de mickey mouses en contraposición de una centro y sudamérica plagada de esqueletos. Imagenes despercudidas de un burdo dramatismo al utilizar stickers infantiles. El artista brasileño Leirner hace una crítica precisa en esta fotografía que ha preferido no titularla ("Untitled") pero que pertenece a la serie "Right You Are If Think You Are" (Aquí estás si lo piensas que estás) El análisis de esta imagen da para un rollo sociológico y cultural, podríamos hablar de la relación norte-sur, de las asimetrías culturales, hasta de un amigo cuya felicidad parece encontrarse en el Norte y tiene nombre de mujer (menuda telenovela!).

5 comentarios:

Damián Carrillo dijo...

Arte contemporaneo, cualquier cosa lo es.
Yo solo trato de que mi vida tenga algo de arte, pero de telenovela... no jodas pues.
Un abrazo

DAMIAN: Relatos: MI NORTE http://damiancarrillo.blogspot.com/2007/07/mi-norte.html

Hash dijo...

jaja tu mismo te delatas!! faltó decir que era telenovela mexicana.

Anonymous dijo...

Un mapa que habla por si solo... estaria bueno dar una vueltita por los sures... a ver si me pongo flaquiiita flaquiiiita como las calaveritas....

Y Felizmente lo de la telenovela tiene nombre de mujer, que si tuviera nombre de hombre el asunto estaria mas jodido todavia... jejeje

Yo

Claudia dijo...

Una crítica definitivamente acertada. La ciudad en donde vivo está a escasas dos horas de la frontera con Estados Unidos, y la tendencia de la ciudad a "americanizarse" es francamente alarmante. Incluso en ciertas zonas es fácil pensar que se está "del otro lado".

Hubo un tiempo en que se rumoró que existía la posibilidad de que se pagara la deuda externa cediendo este territorio a los estadounidenses, y a los habitantes de la ciudad no parecía importarles, al contrario, los comentarios eran "...ojalá que suceda...", y cosas parecidas. Para su descontento, eso nunca sucedió.

La frontera con aquel país está claramente delimitada en el mapa, pero culturalmente, aquí, eso es prácticamente imposible.

Kala dijo...

Pues yo voy en contra de la tendencia que muestra la cartografía del Sr. Leirner. Nada del norte, yo he encontrado en el sur justo lo que necesitaba.

Un beso.